miércoles, 29 de febrero de 2012

Programa Instruccional / Programas de Formacion

Programa Instruccional / Programas de Formacion
              
Es un instrumento analítico-sintético que se elabora a partir de lineamientos generales establecidos en el Plan de Estudios. Supone la toma de decisiones teóricas y prácticas por parte de cada docente y para cada asignatura. Explica las interacciones entre un objetivo final, que expresa los resultados del aprendizaje que se aspiran lograr, al finalizar un curso determinado y los objetivos terminales (comprendido en el), los contenidos, las estrategias y medios que facilitan su logro y la evaluación. Un programa instruccional se puede caracterizar de tal manera que:
  • Es documento oficial.
  • Operacionaliza los requerimientos del  diseño.
  • Es un documento orientador.
  • Es flexible.

El programa instruccional ofrece ventajas para la gestión educativa, ya que lo convierten en un documento fundamental, para la conducción de la formación del individuo, entre otras ventajas se tienen las siguientes: 
  • Permite la visión total de lo que los estudiantes deberán aprender, durante el desarrollo de las habilidades y destrezas de acuerdo al perfil académico.
  • Se constituye en el patrón de referencia, que permite identificar en la práctica, los elementos de evaluación, para determinar la eficacia y eficiencia de la educación, a través del logro de los objetivos, el perfil del egresado, los contenidos y la implementación de las estrategias metodológicas, articuladas de manera horizontal, planificadas en el programa
  • Sintetiza la información y formación necesaria comprehensiva para la gestión educativa, la cual sirve de insumo para la elaboración y ejecución del programa.

Es importante resaltar también, la razón de ser de un programa instruccional como lo plantea Arboleda, (2001):

El progresivo avance de los descubrimientos que se llevan a cabo en todo el mundo con respecto a las condiciones bajo las cuales se da el aprendizaje, permiten proporcionar a los educadores toda una serie de principios, estrategias  y pautas metodológica prácticamente desconocidas por la didáctica tradicional. Hoy más que nunca aparece como imperiosa la necesidad de penetrar a fondo en el proceso didáctico para descubrir su lógica interna, sus leyes y premisa e identificar los fundamentales objetivos de los actos de enseñar y aprender. Ello permitirá a los agentes educativos organizar su labor de manera más hábil, certera y coherentes, facilitando a los estudiantes en los más variados dominios. (p. 103)

Es por esta razón, que se cree necesaria la implementación de un Programa Instruccional en toda institución educativa.
Para el diseño, producción, validación e implementación de las actividades de enseñanza-aprendizaje que se consideraran en el programa instruccional propuesto, se tomo en cuenta  los siete elementos o fases metodológicas que plantea Arboleda,  (2005), el cual se basa en los siguientes: 

a)      Identificación del programa: Institución, Dependencia, Escuela, Departamento, Mención. Nombre de la materia, Código óptico, Ubicación en el plan de estudio: Área Curricular – Eje Curricular, Nombre del Profesor, Ubicación: Oficina, Horario de la Asignatura.
b)      Fundamentación curricular: Concepción educativa, Fundamentos axiológicos y epistemológicos, Basamento legal, Origen, Fundamentación científica, perfil del egresado y perfil del estudiante, Objetivos educativos, Plan de estudio, Relación con otras asignaturas, Prerrequisitos de la asignatura, componente Teórico – Práctico.
c)       Análisis Estructural del Aprendizaje y Conductas de Entrada
d)      Formulación de objetivos Didácticos y/o Terminales: Claridad en el enunciado, relación con el perfil del egresado, facilidad de logro.
e)      Elaboración de los contenidos y producción de materiales didácticos: Organización de los contenidos, Unidades y/o temas, Subtemas, principios de aprendizaje, relación entre los contenidos y los objetivos, actualidad de los contenidos.
f)       Diseño de Estrategias Instruccionales (secuencias, eventos, medios): Organización de las acciones, relación de los objetivos y objetivos, factibilidad, atiende a los momentos instruccionales, tiempo instruccional.
g)      Evaluación: Diseño de estrategias de evaluación, tanto del aprendizaje como del proceso instruccional, relación de los contenidos y objetivos, incorpora diferentes modalidades de evaluación, evalúa permanentemente del programa. Donde se evalúan todos los actores del proceso de enseñanza
h)      Bibliografía: Sustentación teórica consultada.

Estos siete pasos de alguna manera están presentes en la gran mayoría de los diseños existentes. “Son algo así constantes o variables esenciales…o con otros nombres equivalentes”. (Arboleda, 2005:108). Por otro lado es importante constatar las condiciones que debe tener un programa instruccional como son claridad y precisión, generalidad, continuidad, pertinencia, unidad, flexibilidad para ser estandarizado en una institución.

                Esta teoría hace un aporte a esta trabajo de investigación  debido que el programa instruccional es una herramienta en toda institución educativa que permite la igualdad en los contenidos y en el perfil del egresado de la mención electrónica.

5 comentarios:

  1. En relacion a lo expuesto por las licdas yoneilys y haicarin, y aludiendo a lo señalados por los postulados teoricos, tengo que mencionar que dicha planificacion curricular asi como esta expuesto es la que nos va a permitir a todos los docentes desarrollar el acto educativo y evalua tivo de forma eficaz, continua y organizada basadas en cada uno de los obetivos planteados, asimismo contribuye notablemente al fortalecimiento de los proceso cognitivos y formativos presentes en el estudiante. de igual manera ayuda al desarrollo de diversas habilidades y destrezas deacuesdo al perfil academico en la que esta encaminada su formacion.

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  2. muy completo e interesante todo esta informacion las felicito chicas...

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  3. Investido de una peculiar importancia se encuentra el fenómeno de la planificación curricular que estableces es tu nutrido blog querida compañera, y es que planificar no resulta ser un proceso para nada sencillo si tomamos en cuenta que influyen una serie de factores ha considerar para hacer viable un currículo educativo, que persiga el propósito de formar cabalmente a los individuos. Desde esta perspectiva, el Diccionario de la Real Academia Española, define la planificación como: “Un Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado”.

    En este sentido, es necesario recordar que esta planificación organizada, metódica y dirigida a la sistematización del proceso educativo para el objetivo de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, solo procederá previo diagnostico en todas sus modalidades, a la realidad y contorno determinado para adaptar el currículo a las necesidades sociales, culturales, educativas del contexto, es decir, en virtud del diagnostico educativo, pedagógico e institucional realizado por un equipo especializado con la finalidad de recabar información objetiva sobre la realidad estudiada y determinar aquellas directrices de imperiosa aplicabilidad para mejorar el proceso educativo.

    Por lo que, del diagnostico recabado y de la planificación diseñada en función de la información obtenida de la realidad estudiada, es que se dará paso a la creación de un programa instruccional como instrumento que sirve de guía y directriz para cada docente a la hora de abordar el desarrollo de unidades temáticas para el logro de objetivos trazados previamente.

    En definitiva, considero la información que aportas en tu blog, como un mecanismo enriquecedor en el estudio del currículo dentro de las nuevas perspectivas que hoy en día han florecido en relación al tema, partiendo desde un enfoque que pretende incorporar características como flexibilidad, planificación, negociación, innovación dentro del proceso educativo a través del currículo, que viene a constituir la columna vertebral de él y cuya finalidad radica en la calidad y continua mejora de la enseñanza-aprendizaje.

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  4. Leyendo y analizando lo que respecta a los planes instruccionales pude notar que también son denominados como microcurriculums, el autor Agudo y Rondón (1995) expresa que estos son “…los programas de las unidades curriculares o cursos que conforman los planes de estudio del currículo de una institución educativa”. Es decir, estos programas instruccionales son de suma relevancia para el desarrollo efectivo de la enseñanza y el aprendizaje en un ente educativo, puesto que permiten al docente conocer los aspectos fundamentales que el estudiante debe desarrollar según el perfil del egresado tanto de la carrera universitaria, como de la asignatura cursada, pero así como también les brinda la oportunidad a los participantes de conocer el proceso educativo en relación con el aprendizaje esperado en los educandos en cada una de las cátedras que conforman el pensum de estudio, además la manera cómo este se pretende lograr y la evaluación de los resultados obtenidos.

    En este sentido, puedo entender que los programas instruccionales son recursos indispensable que le dan a conocer al estudiante acerca de cuál será su participación y la del profesor, de manera que ambos se comprometan y establezcan un acuerdo, logrando con esto que disminuyan las incertidumbres y el temor a lo inesperado. En otras palabras, el programa instruccional se convierte en un instrumento que facilita la contribución y participación activa del alumno en su aprendizaje.

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  5. Como se pudo evidenciar tanto en el material expuesto en el blog como en la exposición realizada en el aula de clases, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene los programas instruccionales y los programas de formación y tener en cuenta que juegan un papel fundamental en la planificación de cada docente, pues estos les permiten conocer todo lo relacionado a la unidad curricular a impartir y como se llevara a cabo ese proceso.
    Por otra parte cabe destacar, que mediante estos medios podemos reestructurar y reorientar el proceso educativo llevado a cabo en algunas unidades curriculares e implementarlo de acuerdo a las necesidades de la población estudiantil que se maneja.
    No queda más q felicitar a mi compañera por su blog, el cual está muy completo, y el material informativo agregado ayuda significativamente a conocer mucho más sobre el tema en estudio. Buenas tardes!!

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