lunes, 19 de marzo de 2012

PENSAMIENTO COMPLEJO Y EVALUACION CURRICULAR

LA EVALUACION CURRICULAR


              Evaluacion Curricular:

            En el proceso educativo, la evaluación es una etapa de gran importancia pues nos permite a los profesionales de la docencia, darnos cuenta del estatus en que se encuentran los estudiantes en su proceso de formación profesional, esto si hablamos específicamente en el nivel universitario o pregrado.

            En este sentido, al hablar de evaluación tenemos como referencia un buen aporte en la definición teórica que nos plantea Lafourcade, P (1992), donde expresa que “la evaluación es una etapa del proceso educativo donde se ponderan los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación”. En tal sentido, los objetivos curriculares en toda asignatura son de suma importancia, porque nos permiten iniciar los propósitos o metas que pretendemos alcanzar en la formación de nuestros alumnos con base en los contenidos curriculares brindados, así como también a la pertinente evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

            Cabe señalar, que la evaluación nos permite recabar la información necesaria tanto cuantitativa como cualitativamente para lograr la calidad educacional según los resultados obtenidos a lo largo del proceso de transformación.

            Por otra parte, en toda unidad curricular transcurre un proceso transdiciplinario, multidisciplinario, interdisciplinario e interdisciplinario que influyen significativamente en la formación del alumno y conduce al perfeccionamiento e internalización de competencias del alumno en el proceso de educativo. En este sentido, Tabon, G (2007) plantea que la formación basada  en competencias debe contar con mecanismos en la educación superior en los cuales se evalúe de forma objetiva la idoneidad de los egresados para desempeñar determinadas funciones dependiendo de dichos procesos.

Cabe señalar que el papel que juegan las estrategias en la evaluación y la construcción de saberes es de gran importancia, ya que implica una seria de procedimientos para su ejecución. En este sentido, nos permite seleccionar, organizar y ejecutar actividades evaluativas con el fin de consolidar el aprendizaje tomando en cuenta el entorno sociocultural y geohistorico relacionado con las potencialidades del estudiante.

En este mismo orden de ideas, se toman en cuenta los ambientes de aprendizaje los cuales influyen de manera significativa en la aplicación de estrategias para la enseñanza de los alumnos. Todas estas estrategias deben ser diseñadas de manera progresiva según las áreas de desarrollo o pilares fundamentales de la educación, para que el estudiante puede reelaborar significados y convertirlos en nuevos conocimientos. En este sentido, este conocimiento es lo que consideramos un aprendizaje constructivo que genera transformaciones en los niveles de pensamiento y por ende transformación en el proceso evaluativo del estudiante. Así mismo le permite al docente evaluar el proceso de formación de los estudiantes así como el proceso educativo como tal y conducen a la innovación con base en estrategias.

En este sentido, cabe mencionar la definición de las estrategias innovadoras en el proceso educativo según lo establece Chacin, N (2007), donde plantea que ¨las estrategias son la forma de organizar acciones para ayudar a modificar las estructuras…dicha estrategia es innovadora porque partiendo de los niveles de la estructura afectiva o actitudinal se modifica la estructura cognitivas, como la de las relaciones fortalecedoras e interaccione s enriquecedoras, como de la relación mente-cuerpo; y por su puesto se modifican sus concepciones del mundo¨, dando esto sentido a la influencia de las áreas de desarrollo en el proceso de formación estudiante.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Chacin N. (2000) “Diseño de aplicacion de instrumentos para evaluar aprendizajes integrados”.
Morales J. (2001) “Evaluacion: Caracterización General” UAB.
Oropeza A. (2005) “Evaluación  de la función pública en México” Ed. Plaza y Validez, México – México.   
Stufflebeam,D. (2002)"Evaluación Sistémica: Guía teórica y práctica". Ed. Pidos Iberica,S.A.