miércoles, 29 de febrero de 2012

LA PLANIFICACION CURRICULAR


Planificación Curricular

Para tratar lo concerniente al proceso de elaboración de un Programa Instruccional, es conveniente referirnos al proceso de planificación, con la finalidad de precisar propósitos, acciones, inquietudes, aspiraciones, necesidades y expectativas de un grupo o contexto, a considerar en el programa.
Según, (Barrera 2000:13)

La planificación es la actividad continua relacionada con el acto de prever, diseñar, ejecutar y evaluar propósitos y acciones orientados hacia fines determinados; constituye el proceso mediante el cual se concibe, se estudia, se diseña, se desarrolla, se evalúa y se prosigue con propósitos y acciones. (p.78)

               
                Igualmente, (Inciarte, 1998:90) establece que la planificación es un acto de toma de decisiones de cómo actuar ante una experiencia que debe conducir al logro de un objetivo específico. Al respecto, (Fernández 2004:165) la define como un proceso que supone la aplicación de procedimientos mediante los cuales se introduce mayor racionalización en acciones, actividades previstas de antemano.

                La incorporación de la planificación al campo de la Educación, es debida, a que esta, permite la organización y sistematización del proceso de enseñanza, para el logro de los objetivos educativos. En consecuencia, Justiz y Revelo (1982) citado en (Fernández, 2004:165) expresa que la planificación ha pasado a ser el proceso responsable de la sistematización, encaminado a racionalizar las decisiones dentro del marcos prospectivos.

                Tal sistematización, ha tenido su expresión más evidente en el Sistema Educativo, en el se formaliza y estructura el Sistema Educativo, en el cual se ejercen preferentemente los procesos de planificación del currículo, en los distintos niveles, en los cuales se cumplen por la excelencias de las intenciones de la educación.

                En tal sentido, la planificación curricular es una metodologías de trabajo que describe la previsión de los procesos de formación en cualquiera de los niveles del Sistema Educativo; su expresión formal se encuentra en los diseños curriculares y programas instruccionales, siendo estos últimos, más exactamente, la síntesis de la planificación con sentido operacional, para la praxis docente en las aulas y otros ambientes de aprendizajes.

                Por otra parte, una de las características del proceso de planificación curricular, es que presenta la oportunidad de visualizar y relacionar totalizadoramente el currículo como concepto y como praxis. Esto se puede comprobar al estudiar la historia y el desarrollo del currículo, y al analizar las diversas propuestas metodológicas, que con sus aspectos  procesuales buscan influir en la realidad de los procesos de formación, para proveer los planes de estudios de una vigencia efectiva. En este contexto, las tecnologías de información y comunicación, ofrecen una diversidad de herramientas tecnológicas, que impactan la dinámica de la práctica curricular, al concebir los programas instruccionales y esos hay que considerarlo al momento de elaborar los mismos.

            Finalmente, el programa instruccional, se constituye en la parte modular y comprehensiva del proceso de planificación curricular. Su expresión formal, se reconoce como el documento curricular que presenta e identifica las cualidades, particularidades e intenciones de la formación que pretende la institución. Es un documento que le da identidad pedagógica curricular propia al proceso de formación de cada institución.

Pero se debe señalar, que para llevar a cabo, un programa instruccional, es pertinente y necesaria una planificación que según (Inciarte, 1998: 90) dice que “la planificación es un acto de toma de decisiones, de cómo actuar ante una experiencia que debe conducir al logro de un objetivo específico”. En consecuencia, si el docente no planifica el acto de enseñar cae en la improvisación. al respecto, (Fernández,  2004: 165) plantea que “la acción que se tiende a dejar el mínimo de elementos al azar para atenuarla, consecuencia que origina la improvisación”. Es por esto, que la planificación permite que el docente tenga coherencia y pertinencia en los contenidos que imparte en el aula para así lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el nuevo enfoque de las Escuelas Bolivarianas.

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